Demóstenes: Contra Filipo IV

Esta obra en realidad es una composición de diversos retazos o fragmentos, muy probablemente de Demóstenes, pero urdida por un redactor posterior.

Más de la mitad de la obra está tomada del Sobre los asuntos del Quersoneso, casi palabra por palabra. El inicio parece ser un exordio marcadamente genérico, aplicable a cualquier discurso contra Filipo, y lo mismo puede decirse del epílogo. Hacia la mitad del discurso aparecen sendos proemios, destinados a discursos en contra de Filipo y cargados de fraseología recurrente.

Además, el discurso defiende las reparticiones de dinero, contra las que en otras obras Demóstenes arremete con violencia.

El estilo es, sin duda, demosténico; pero la obra es un cosido de bosquejos o bocetos. Es posible que los primeros editores del corpus de Demóstenes se encontraran con estos fragmentos de discurso, y se empeñaran en dar forma a una obra completa, o bien alguien cercano al orador decidió que no debía perderse ni una muestra de la oratoria ática.

De cualquier forma, la obra incide en los mismos asuntos: la ambición de Filipo y la necesidad de enfrentarse a él, después de prepararse adecuadamente y aliarse a las otras ciudades griegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario