Isócrates: A Filipo

Hacía ya tiempo que Isócrates había dejado de confiar en la capacidad de Atenas para lograr la concordia entre los griegos y dirigir una expedición militar conjunta contra Asia, y así, se había detenido en diferentes monarcas como posibles ejecutores de su plan político: había escrito a Dionisio de Siracusa en 367 aC, al rey Arquidamo de Esparta en 356 aC, y posiblemente también al tirano Jasón de Feras en algún momento anterior a su asesinato (en el 370 aC).

Pero a partir de 359 aC, había irrumpido con fuerza la figura de Filipo II de Macedonia, cuya política había chocado con la de Atenas y cuyo avance sobre Grecia, por la agresión o la vía diplomática, revela una genialidad fuera de lo común. En el año 346 aC, se firma entre Filipo y los atenienses la paz de Filócrates.

Isócrates había criticado a Amintas, el padre de Filipo, en su discurso Panegírico, y había aplaudido su coraje en el Arquidamo. Ahora, tras varios años de silencio y con noventa en su haber, Isócrates recupera la iniciativa política y su prestigio, y aprovecha la paz para proponer una tarea doble para Filipo: conseguir la armonía entre los estados griegos para guiarlos a la conquista de Persia. Es muy posible que el macedonio no olvidara algunos de estos consejos, y también que exista cierta influencia hacia Alejandro, el hijo y sucesor de Filipo, que se embarcaría en la conquista de Asia.

Los puntos tratados en esta vigorosa obra (tal vez la de mayor calidad literaria de su autor) son los siguientes:
  • 1-29. Introducción: propósito del discurso; alabanza de Filipo.
  • 30-38. Deuda de Macedonia con los principales estados griegos.
  • 39-56. Posibilidad de una reconciliación.
  • 57-67. Ejemplos históricos de políticos que desde una posición difícil alcanzaron éxitos.
  • 68-80. Méritos a que Filipo se hará acreedor si logra la armonía entre los griegos.
  • 81-123. Superioridad de Filipo sobre los persas; elogio de Heracles, antepasado de Filipo; consecuencias favorables de la conquista del imperio persa, o, al menos, de Asia Menor.
  • 124-155. Gloria que reportará a Filipo la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario