Eurípides: Ion

Una de las más bellas tragedias de Eurípides, gracias a la inusitada variedad de movimientos, a la complicada trama y al cambio continuo de situaciones, lo que la inserta en el modelo de tragicomedia. Vuelve a surgir la crítica de los dioses y los mitos tradicionales: Apolo es caracterizado como un ser humano más que se equivoca, porque su poder es insignificante frente al azar que gobierna el mundo.

No sabemos su fecha de producción, aunque parece posterior al Heracles. La pieza se basa en el mito de Ion, relativamente reciente y, de hecho, su filiación divina pudiera ser creación de Eurípides: el mismo autor en la casi completamente perdida Melanipa la Sabia lo hace hijo de Juto (siguiendo la tradición), mientras que aquí lo convierte en hijo de Apolo y Creusa, y deja a Juto como putativo.

La obra servía a un par de propósitos: en primer lugar, fomentar la cohesión de los pueblos jonios en un momento de la Guerra del Peloponeso en que la coalición presentaba síntomas de debilidad; por otra parte, ofrecer una prueba más de la necesidad de paz entre dos pueblos que, después de todo, provenían de dos hijos de Creusa (Ion, antecesor de los jonios, y Doro, de los dorios).

Éste es el esquema de la obra, con su resumen integrado:

- Prólogo. Hermes nos informa del nacimiento y crianza de Ion, y explica el matrimonio y la infertilidad de Juto y Creusa, que llegan a Delfos a consultar el oráculo. Finalmente, expone el plan de Apolo para que Ion sea reconocido como hijo de la pareja. Sale Ion del templo, y da a conocer su trabajo como sirviente allí.

- Párodo. Entra un coro de sirvientes de Creusa, que describen en dos pares de estrofas, las representaciones de la fachada del templo.

- Episodio 1º. Ion y Creusa inician un diálogo esticomítico (línea a línea) en el cual el joven pregunta diversas cuestiones sobre los Erecteidas y las razones de su visita. Creusa le pregunta a Ion sobre su origen, y luego le cuenta su amor con Apolo atribuyéndoselo a una amiga. Sale Juto, asegurando a Creusa que no marcharán sin un hijo. Queda solo Ion, que reprocha a Apolo su inmoralidad.

- Estásimo 1º. Un himno de súplica a Ártemis y Atenea para que concedan descendencia a los monarcas de Atenas (estrofa), seguido de un elogio a la paternidad (antístrofa) y de una imprecación a los lugares donde tuvo lugar la unión de Apolo y Creusa (epodo).

- Episodio 2º. Falsa anagnórisis de Juto y Ion como padre e hijo, seguida de un agón entre ambos. Ion acepta finalmente ir a Atenas, no sin antes celebrar un banquete para despedirse de sus amigos.

- Estásimo 2º. El coro, en un par de estrofas, interpela a Apolo sobre Ion, maldiciendo al padre y al hijo.

- Episodio 3º. El corifeo explica a Creusa y a un anciano servidor de su casa los planes de Juto y Ion. El Anciano incita a Creusa para que mate a Ion. Tras la confesión de Creusa, ambos comienzan a hacer planes para llevar a cabo el asesinato.
Prefiero tener como amigo a un tonto, pero bueno, que a uno inteligente pero malo.
Que cuando dos enemigos se reúnen bajo un solo techo, uno de los dos tiene que llevar la peor parte.
- Estásimo 3º. El coro, del lado de Creusa, invoca en dos pares de estrofas a Enodia para que le ayude en su proyecto, y prosigue con sus maldiciones contra el extranjero que quiere hacerse con el cetro de Atenas.

- Episodio 4º. Un mensajero, siervo de Creusa, cuenta los detalles de la estratagema (incluyendo una larga descripción de la tienda donde tiene lugar el banquete) y anuncia su fracaso.

- Canto astrófico. Muy brevemente, el coro se lamenta del destino que aguarda a Creusa y a ellas mismas.

- Éxodo. Muy largo y formado por varios diálogos esticomíticos que llevan a la anagnórisis real entre Creusa y Ion: llega Creusa; el corifeo le aconseja refugiarse en el altar; llega Ion persiguiéndola junto a otros sirvientes délficos que desean su muerte; discuten ambos, pero llega la Pitia, que cuenta la historia de Ion; Creusa reconoce la cestilla en que abandonó a su hijo y cuenta su historia. Atenea aparece ex machina para explicar finalmente el asunto: Juto seguirá creyendo que es el verdadero padre de Ion, quien llegará a ser rey de Atenas; y Creusa le dará a Juto otros dos hijos: Doro y Aqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario