Eurípides: Reso

Esta pieza ha suscitado grandes controversias. En primer lugar, por su atribución a Eurípides, que no está clara. Se sabe que escribió un Reso, pero tal vez el conservado no corresponda al suyo, sino que lo suplantara en algún momento, porque algunos detalles, como la forma en que se presenta la información de lo sucedido fuera de escena, no corresponden  a los usos euripideos. Sin embargo, la opinión de los expertos sigue dividida.

En cualquier caso, si fuera efectivamente de Eurípides, se trataría de una obra de juventud (o como poco, no perteneciente a su arte más desarrollado). Y, sobre todo, y aunque no sea de su mano, lo que importa es el texto transmitido.

Reso pone en escena la Dolonía que puede leerse en el canto X de la Ilíada: Ulises y Diomedes realizan una excursión en campo enemigo, y asesinan a Dolón (que acudía a espiar a los aqueos). Luego se produce el ataque contra los tracios, donde muere su rey, Reso.

Éste es el resumen de la obra:

- Prólogo. A cargo del coro de centinelas troyanos, en diálogo con Héctor.

- Párodo. Entre el coro y Héctor. 

- Episodio 1º. Héctor, Eneas y el corifeo dialogan sobre la situación de Troya: Héctor cree, por las hogueras aqueas que brillan junto al fondeadero, que el enemigo se retira, pero Eneas no está de acuerdo. Dolón, un espía, acudirá a descubrir la verdad.
Contra el enemigo no hay más que una palabra: empuñar las armas.
- Estásimo 1º. Elogio de Dolón y de su empresa.

- Episodio 2º. Un pastor informa a Héctor de la llegada de su aliado, el tracio Reso.

- Estásimo 2º. Elogio del rey de Tracia.

- Episodio 3º. Encuentro de Héctor y Reso. Jactancia del recién llegado. Héctor asigna a los tracios un lugar donde pernoctar.

- Estásimo 3º. Alborada a cargo del coro. Funestos presentimientos en lo que atañe a Dolón.

- Episodio 4º. Ulises y Diomedes dialogan tras la muerte de Dolón, y realizan el golpe de mano en el campamento. Aparece Atenea, quien les aconseja dar muerte a Reso. Con supremo sigilo, llevan a cabo lo decidido, matando al rey tracio y a muchos más y robando sus caballos.

- Estásimo 4º. Los centinelas descubren las acciones del enemigo, y lo achacan al artero Ulises.

- Éxodo. Relato de la carnicería por el auriga de Reso, quien echa la culpa a los troyanos. Héctor ordena que le lleven a palacio y le curen las heridas. Aparece la musa Terpsícore (madre de Reso) y profetiza la divinación de su hijo. Una nueva batalla se avecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario