Los sofistas: Hipias

Hipias nació en la ciudad de Élide en la segunda mitad del siglo V aC, y murió ya entrado el siglo IV aC. Como otros sofistas, viajó por muchas ciudades como embajador de su patria e impartiendo sus enseñanzas. De una sabiduría enciclopédica, sus intereses abarcaban un amplio abanico de materias, desde la pintura y la música, pasando por las matemáticas, y hasta la historia (pues escribió una suerte de historia de los juegos olímpicos, recopilando los nombres de los vencedores en las distintas disciplinas desde los primeros juegos, del 776 aC). Gozaba de gran memoria, y trataba de enseñar a sus discípulos sus procedimientos mnemotécnicos. Además, compuso ditirambos, diálogos, poesía épica, así como textos en prosa de todo género. Y sin embargo, todo lo que nos queda son escasas referencias a sus títulos, y la visión siempre distorsionada que nos presenta Platón en sus diálogos.

Parece haber sido el iniciador de lo que hoy llamaríamos ciencias sociales, adelantándose a los trabajos que después, sirviéndose de archivos, bibliotecas y equipos de trabajo, llevaría a cabo la escuela de Aristóteles. Es posible que su obra Nombres de pueblos contuviera una recopilación de antigüedades etnográficas, para las que resultaba interesante la explicación de los nombres de los pueblos. También hay cierta información sobre una Colección que reunía pasajes de poetas, cronistas e historiadores relativos a temas como historia de la religión, mitos, costumbres locales,...

En el campo de las matemáticas fue conocido por el descubrimiento de la cuadratriz (para la trisección de un ángulo) y por sus intentos sobre la cuadratura del círculo.

Debió ocuparse también de la formación del gobernante en un texto titulado Diálogo troyano, en el que simulaba una conversación entre Neoptólemo y Néstor, al modo de alumno-tutor. También desarrolló otras teorías, como la de la autarquía o autosuficiencia, que tendría gran importancia para escuelas posteriores, como los cínicos.

En cuanto al uso de su figura por Platón, no sólo aparece en los que conocemos por su nombre, Hipias mayor e Hipias menor, sino también en Protágoras (donde recuerda la oposición entre ley y naturaleza.

2 comentarios:

  1. Buena Información, aunque algunas cosas no concuerdan. ¡Gracias! Me Fue de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se refiere a la falta de precisión sobre el contenido de sus obras o al desconocimiento de datos importantes sobre su vida, es lo único que tenemos sobre este autor.

      De cualquier forma, gracias por su visita y por el comentario.

      Eliminar