Isócrates: Contra Loquites

Un hombre, pobre y del partido democrático según nos dice en el discurso, es golpeado por un tal Loquites. Isócrates compuso un discurso para su acusación, aunque sólo conservamos la parte final y nos falta toda la exposición de los hechos. Es posible que el autor sólo compusiera esta parte, o bien que el resto careciera de importancia o el lucimiento retórico fuera menor.

El discurso relaciona la violencia del agresor con la de los oligarcas en general (aprovechándose de que al parecer el acusado es de clase elevada, y el tribunal solía componerse de una mayoría más humilde), y utiliza la técnica sofística de la ampliación para pasar de una simple querella privada por lesiones a una acusación pública por injuria: lo importante no es si salió herido y malparado por la agresión, sino el malestar y la rabia que puede causar el menosprecio de la acción cometida.

Su fecha únicamente puede aproximarse al notar por las referencias del discurso que el acusado era joven en la época de los Treinta, y esto nos lleva a considerar la creación de la obra entre los años 400 y 396 aC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario