Iseo: Sobre la herencia de Astífilo

Tras la muerte de Astífilo en una expedición a Mitilene, tomó posesión de su herencia su primo Cleón, en nombre de su propio hijo, menor de edad, a quien supuestamente Astífilo habría adoptado por testamento antes de partir a la que sería su última campaña. Poco después regresó a Atenas de su servicio militar un medio hermano del difunto (nacido del segundo matrimonio de su madre) y reivindicó la herencia, alegando que el testamento presentado por Cleón (depositado en casa de Hierocles, un tío materno de Astífilo y del demandante) era falso.


El demandante pretende demostrar en este discurso que Astífilo no adoptó a ningún hijo y no hizo testamento alguno y que, en consecuencia, él es el único heredero de su fortuna. Carece de pruebas objetivas, y basa su demanda en indicios y presunciones. Presenta como argumento contra la validez del testamento que Cleón, sin molestarse en enterrar al difunto, tomó posesión de la herencia sin esperar la resolución de los tribunales. Hace surgir la sospecha cuando habla de los testigos, escasos y ajenos a Astífilo, que constan como presentes en la redacción del testamento. Pone en guardia a los jueces ante la coincidencia de que Astífilo, que nunca había hecho testamento antes de ninguna de sus muchas expediciones, lo hiciera en la ocasión justa en que resultó muerto. Presenta como inverosímil que Astífilo testara en favor de un hijo de Cleón, dada la enemistad de las familias. También resulta llamativo el comportamiento de Hierocles, depositario del testamento, pues intentó «vender» el documento a los posibles interesados.

No sólo la posible falsedad del documento, sino la ley y la justicia otorgarían la herencia al demandante, porque aunque un hijo de un primo hermano tendría precedencia sobre un hermano por parte de madre, el orador niega este derecho porque Tudipo, padre de Cleón, había sido dado en adopción a otra familia, de modo que se había perdido la relación legal. Además, el trato afectuoso que Astífilo mantuvo con su hermano uterino, y con el padre de éste y padrastro suyo, Teofrasto, convertirían al demandante en su pariente más próximo.

En cuanto a la fecha del discurso, sabemos que Astífilo estuvo presente en la guerra de Tebas (378-371 aC), por lo que aunque no ha podido identificarse la expedición a Mitilene en que murió, ésta fue posterior al 371 aC. Algunos estudiosos proponen el 369 aC, otros el 366 aC, y alguno hay que menciona un margen más amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario