Tucídides: Guerra del Peloponeso, libro VI

Éstos son los contenidos de la quinta parte de la Historia de Tucídides, que narra Del invierno del año decimosexto al verano del decimoctavo de la Guerra del Peloponeso. Entre paréntesis se incluyen los epígrafes que ocupan los diferentes títulos.


Continuación del año decimosexto, invierno del 416-415 aC (1-7).
- Introducción: planes atenienses respecto a Sicilia (1).
- La colonización de Sicilia (2-5): Los pueblos bárbaros (2). Loas colonias griegas (3-5).
- Egesta solicita la ayuda de Atenas. Los pretextos y la verdadera causa (6).
- Operaciones en Grecia y Macedonia (7).


Año decimoséptimo, 415-414 aC (8-93).

- El proyecto de expedición a Sicilia en la Asamblea ateniense (8-26): La Asamblea decreta la expedición a Sicilia y nombra los estrategos. Debate sobre el proyecto (8). Discurso de Nicias (9-14). Alcibíades contra Nicias. La personalidad de Alcibíades (15). Discurso de Alcibíades (16-18). Entusiasmo de los atenienses por la expedición. Nuevo intento de disuasión por parte de Nicias (19). Segundo discurso de Nicias (20-23). Conclusión del debate. Efecto contrario del discurso de Nicias (24). Un ateniense interpela a Nicias (25). Plenos poderes para los estrategos y movilización del ejército (26).

- Mutilación de los hermes y parodia de los misterios. Acusaciones contra Alcibíades (27-29).

- La partida de la expedición (30-32.2): Concentración de aliados en Corcira. Despedida en el Pireo (30). Consideraciones sobre los efectivos y el coste de la expedición (31). Embarque, plegaria y libaciones. La flota zarpa del Pireo rumbo a Corcira (32).
Por su parte, los propios atenienses y algunos aliados que se encontraban en Atenas bajaron al Pireo en el día señalado, al alba, y se embarcaron para hacerse a la mar. Con ellos también bajó, por decirlo así, toda la restante población que se encontraba en la ciudad, ciudadanos y extranjeros; las gentes del país acompañaban cada cual a los suyos, unos a sus amigos, otros a sus parientes, otros a sus hijos; iban con esperanza pero sin dejar de lamentarse, pues pensaban en las tierras que conquistarían, pero, considerando cuán lejos de su patria les llevaría la travesía que emprendían, se preguntaban si volverían a ver a aquellos a quienes despedían.
- El debate de Siracusa (32.3-42): Discurso de Hermócrates (33-34). Reacciones al discurso de Hermócrates (35). Discurso de Atenágoras (36-40). Un general siracusano cierra el debate (41).

- Primeras singladuras de la expedición (42-44): Últimos preparativos en Corcira. Envío de tres naves exploradoras (42). La flota zarpa de Corcira. Efectivos del cuerpo expedicionario (43). La intendencia y el acompañamiento comercial de la expedición. La flota llega a Regio (44).

- Preparativos de los siracusanos (45).

- Primeros contratiempos. El engaño de Egesta. Deliberación de los estrategos atenienses (46-49): Explicación del engaño de Egesta (46). Opinión de Nicias (47). Opinión de Alcibíades (48). Opinión de Lámaco (49).

- Llegada a Sicilia. Primeros contactos (50-52): Triunfa el parecer de Alcibíades. Parte de la flota se dirige a Naxos, Catana y Siracusa. Proclama en el Puerto Grande (50). Los atenienses en Catana, que vota la alianza con Atenas (51). Camarina cierra sus puertas a sus atenienses (52).

- Alcibíades y los Pisistrátidas (53-61): Atenas llama a Alcibíades. La cuestión de los hermes y el miedo a la tiranía (53). Digresión sobre los Pisistrátidas (54-59). Atenas en el temor de una conspiración. De nuevo el asunto de los hermes (60). Sospechas contra Alcibíades. La Salaminia regresa sin él (61).

- Continúan los movimientos de la flota ateniense en Sicilia. Operaciones en la costa norte (62).

- Desembarco y victoria ateniense junto a Siracusa (63-71): Comienza el invierno. Preparativos en los dos campos (63). Estratagema de los estrategos atenienses (64). El ejército ateniense desembarca por sorpresa junto a Siracusa (65). Los atenienses organizan sus posiciones (66). Batalla de Olimpieo (67-71): Disposición de ambos ejércitos (67). Arenga de Nicias (68). Se inicia la batalla. Móviles y moral de ambos ejércitos (69). Victoria ateniense (70). Los atenienses deciden retirarse y volver a Catana (71).
Que cada uno tenga presente lo siguiente: estamos muy lejos de nuestra patria y no tenemos cerca ninguna tierra amiga, a no ser que vosotros la conquistéis combatiendo.
- Después de la batalla. Continúan los preparativos en los dos campos (72-75.2): Asamblea en Siracusa. Propuesta de Hermócrates (72). Los siracusanos aceptan la reorganización propuesta por Hermócrates. Envío de embajadores al Peloponeso (73). Intento ateniense contra Mesene. Campamento de invierno en Naxos. Petición de refuerzos a Atenas (74). Los siracusanos refuerzan sus fortificaciones y hacen una expedición de castigo contra Catana (75).

- Las negociaciones de Camarina (75.3-88.2): Los atenienses y los siracusanos envían embajadores (75). Discurso de Hermócrates (76-81). Discurso de Eufemo (82-87). Decisión de Camarina (88).

- Más preparativos y negociaciones de invierno en ambos bandos. Siracusanos y corintios coinciden con Alcibíades en Esparta (88).

- Alcibíades en Esparta (89-93): Discurso de Alcibíades ante la Asamblea de Esparta (89-92). Consecuencias del discurso de Alcibíades. Acaba el año decimoséptimo (93).
El auténtico patriota no es el que no va contra su ciudad después de haberla perdido injustamente, sino aquel que, impulsado por su anhelo, trata de recuperarla por todos los medios.

Inicio del año decimoctavo, 414-413 aC (94-105).
- Primeras operaciones de primavera en Sicilia (94).
- Sucesos en el Peloponeso y en Beocia (95).
- Operaciones en Siracusa anteriores a la llegada de Gilipo (96-103): Proyecto siracusano respecto a las Epípolas (96). Los atenienses ocupan por sorpresa las Epípolas y vencen a los siracusanos en una batalla (97). Los atenienses construyen el fuerte circular en Sica y obtienen una nueva victoria (98). Obras de circunvalación atenienses y primer muro de contrabloqueo siracusano (99). Victoria ateniense y destrucción del primer muro de contrabloqueo (100). Segundo intento de contrabloqueo siracusano y nueva victoria ateniense. Muerte de Lámaco (101). Tras una reacción, el ejército siracusano ha de encerrarse en su ciudad. La flota ateniense entra en el Puerto Grande (102). Éxito ateniense y desánimo en Siracusa (103).
- Gilipo llega a Tarento (104).
- La guerra en Grecia. Los  lacedemonios invaden Argólide y los atenienses saquean las costas de Laconia (105).

No hay comentarios:

Publicar un comentario