Heródoto: Historias, libro VI

Estos son los contenidos de la sexta parte de las Historias de Heródoto. Entre paréntesis se incluyen los epígrafes que ocupan los diferentes títulos.

   Continúa el ataque persa hasta la toma de Mileto y posterior sumisión y reorganización de Jonia (1-42).
       - Regreso de Histieo (1-5): en contacto con los jonios, prepara la resistencia a los persas. Al descubrirse sus planes, no lo aceptan los jonios y marcha a Bizancio con naves lesbias.
      - Los persas contra Mileto (6-20): preparativos persas (6); los jonios acuden a Lade en ayuda de Mileto (7-8); los persas se ponen en contacto con los tiranos jonios derrocados, que intentan convencer, sin éxito, a sus conciudadanos (9-10); los jonios se preparan para la batalla (11-12); comienza la deserción de los jonios, lo que propicia la victoria persa -Dionisio, el general griego, huye a Fenicia y luego a Sicilia, haciéndose pirata- (13-17); toma de Mileto, esclavización y deportación (18-20).
      - Reacciones griegas ante la toma de Mileto (21): duelo en Atenas y multa a Frínico por haber recordado este hecho en una tragedia.
      - Los samios y algunos milesios marchan a Sicilia (22-25): problemas para asentarse en ella.
      - Acciones de Histieo (26-30), hasta caer prisionero y ser empalado en Sardes.
      - Los persas someten con facilidad el resto de Jonia (31-33), realizando también conquistas en la zona del Helesponto.
      - Digresión sobre la tiranía de Milcíades de Atenas y sus descendientes, Esteságoras y Milcíades, en el Quersoneso (34-41).
      - Reorganización de Jonia (42).

   La primera Guerra Médica (43-119).
      - Mardonio, designado general de Jonia (43-45): dirige la primera expedición contra Eretria y Atenas; fracasa por la tormenta en Atos; su ejército de tierra se retira a Asia tras enfrentarse a los tracios brigos.
      - Medidas de Darío (46-48): desbarata los planes de Tasos; envía heraldos a toda Grecia; sumisión voluntaria de muchas ciudades.
      - Acusación contra los eginetas por parte de Atenas, que convence a Esparta (49-50).
      - Digresión sobre historia espartana (51-86): Cleómenes y Demarato, reyes (51); el origen de la diarquía (51-55); las prerrogativas de sus reyes (56-58); costumbres espartanas, coincidentes con persas (59) y egipcios (60); enfrentamiento entre Cleómenes y Demarato (61-70), refugiándose este último en la corte de Darío; Leotíquidas es nombrado rey (71-72); Cleómenes y Leotíquidas contra Egina (73); final de Cleómenes (74), que debe huir al ser descubierto su complot contra Demarato; regreso, locura y suicidio de este rey (75); digresión sobre la campaña de Cleómenes contra Argos (76-83); versión espartana sobre la locura de Cleómenes (84); los eginetas reclaman sus rehenes, entregados a Atenas (85-86), incluyendo la historia de Glauco narrada por Leotíquidas a los atenienses.
      - Guerra entre Egina y Atenas (87-93).
      - Segunda expedición persa contra Eretria y Atenas (94-119).
         · Darío destituye a Mardonio, nombrando a Datis y Artafrenes (94).
         · La expedición se pone en marcha: toma de Naxos; respeto a Delos y seísmo en esta isla; Caristo (95-99).
         · Ataque y toma de Eretria (100-101).
         · Los persas se dirigen hacia Maratón, guiados por Hipias; los atenienses salen a su encuentro (102).
         · Digresión sobre Milcíades, uno de los diez generales atenienses, y su padre Cimón (103-104).
         · Petición de ayuda a los espartanos por medio de Filípides (105-106).
         · Sueño premonitorio de Hipias (107).
         · Los plateos acuden en ayuda de los atenienses (108): origen de su amistad.
         · Milcíades consigue que se decidan a atacar a los persas (109-110).
         · La batalla de Maratón (111-114), donde los atenienses flaquean por el centro, pero sus dos poderosas alas envuelven a los medos.
Los persas, al ver que se dirigían a la carrera, se prepararon para aguantarlos y lo consideraban una locura -y completamente funesta- de los atenienses, pues veían que eran pocos y que ellos se lanzaban a la carrera sin tener caballería ni arqueros. Tales eran, pues, las conjeturas de los bárbaros. Pero los atenienses, cuando compactos entablaron combate con los bárbaros, lucharon de forma digna de elogio.
         · Intentona fallida de los persas de llegar a Atenas por mar antes que los atenienses (115-116).
         · Bajas de cada bando y prodigio acaecido a Epidelo, que quedó ciego sin ser herido (117).
         · Retirada persa (118-119), llevando a los eretrios esclavizados, que Darío instala en Arderica.

   Después de Maratón (120-140).
      - Llegan los espartanos a Atenas (120), y contemplan el campo de batalla.
      - Digresión sobre los Alcmeónidas (121-131): Heródoto los defiende frente a la acusación de haber ayudado a los persas, basándose en su aversión al régimen tiránico; historia de la familia (enriquecimiento de Alcmeón; nacimiento de Clístenes).
      - Milcíades marcha contra Paros (132-136): acusado por retirarse sin conquistarla, es absuelto por el pueblo de la pena de muerte, pero muere debido a la gangrena.
      - Digresión sobre la toma de Lemnos por Milcíades (137-140): consecuencia de una antigua afrenta y de un oráculo de Delfos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario