Jenofonte: Ciropedia, libros I-IV

Comenzamos el resumen de la obra cuya presentación pueden leer en esta entrada. Nos ocuparemos de los libros I-IV, dejando los otros cuatro para una próxima entrada. En cada libro, como ya es habitual, separamos los diferentes epígrafes.

Libro I
  • Proemio, repleto de consideraciones filosófico-políticas, donde se reflexiona sobre las dificultades de gobernar seres humanos, y se concluye con que la difícil tarea no es imposible, ya que el persa Ciro logró hacerse respetar y amar por los súbditos de su vasto imperio.
  • Se repasan los orígenes de Ciro: sus padres y estirpe, sus cualidades innatas y la educación que siguió, aspecto descrito por Jenofonte aludiendo al sistema organizado que imperaba en Persia, basado en una división en clases por edades.
  • Se narra de un modo novelado la estancia de Ciro en la corte de su abuelo, el rey medo Astiages, mediante diversas ocurrencias. Astiages demuestra su debilidad con él, cuando le pide que se quede más tiempo.
  • Se cuenta el paso de Ciro a la adolescencia mediante dos experiencias: su primera caza y su primera participación en una empresa guerrera. Ciro regresa con su padre, Cambises.
  • Ciaxares hereda el trono de Astiages. El rey de los asirios trata de reducir el poder medo levantando calumnias contra ellos. Ciaxares pide ayuda a Persia, y Ciro es nombrado jefe de los ejércitos enviados. {Clara manipulación de Jenofonte: la partida de guerra invadía Media, y no iba en su ayuda}. Discurso de Ciro a sus soldados.
  • Consejos de Cambises para ser un buen jefe: buscar el favor divino; cuidar de que los soldados tengan suficientes provisiones; convencerse de que la táctica es sólo una parte del arte de la guerra; cuidar la salud de los soldados; buscar el celo, la disciplina y la amistad de los soldados. Consejos para adquirir ventaja sobre los enemigos: ser tramposo; actuar por sorpresa; inventar nuevos ardides; saber actuar en cada situación; no actuar en contra de los presagios.
Libro II
  • Ciro atraviesa la frontera meda. Recuento de las tropas de ambos bandos. Discurso de Ciro a sus soldados y ejercicios preparatorios. Vida comunitaria en las tiendas (igualdad de trato, conocimiento mutuo).
  • Charlas durante las cenas en la tienda de Ciro: relato del comensal insatisfecho; relato del soldado excesivamente celoso de su deber; sobre el reparto de honores.
  • Continúa la decisión sobre el reparto de honores. Entrenamiento con cañas y bolas de tierra; maniobras vistosas.
  • Embajada de parte del rey indio, anunciando que, entre medos y asirios, elegirá situarse del lado ofendido. Ciro proyecta atacar a los armenios, rebeldes del poder medo. {En realidad, la campaña contra Armenia ocurrió en tiempos de Darío I}. Simulando estar de caza, logra cercar a su rey.
Libro III
  •  El rey armenio comienza a reunir tropas, pero decide huir al ser advertido de la presencia de Ciro. Sin embargo, es rodeado y obligado a rendirse. Juicio del rey armenio; su hijo, Tigranes, lo salva con argumentos sofísticos, y Ciro muestra su magnanimidad, convirtiéndolo de nuevo en aliado.
  • Ciro marcha contra los caldeos, enemigos de los armenios. Toma de las cumbres donde se refugiaban. Buen trato de Ciro a los prisioneros. Paz entre caldeos y armenios.
  • Ciro parte de Armenia con su ejército y todas las nuevas tropas reclutadas entre armenios y caldeos. Discurso a Ciaxares expresando el deseo de combatir. Invasión del territorio y avance hacia el enemigo. Diferencias tácticas entre Ciro y su tío Ciaxares. Recomendaciones de Ciro a sus tropas. Carga contra el parapeto de los asirios, que huyen ante el avance.
Libro IV
  • Ciro da las gracias a los dioses y recompensa a sus soldados. Muerto el rey asirio, sus hombres y aliados abandonan el campamento. Ciro propone perseguirlos, pero Ciaxares sólo permite que marche con voluntarios.
  • Los hircanios se pasan a Ciro. Éste persigue al enemigo sólo con sus hombres y algunos voluntarios medos, además de los propios hircanios, que participan en la derrota de los asirios, llevada a cabo tomando por sorpresa su campamento. Discurso de Ciro sobre el reparto del botín; aprobación de Histaspas.
  • Los medos, sin embargo, saquean el campamento asirio, mientras los persas observan. Ciro proyecta (y consigue) una caballería persa, ya que su ejército se encuentra minimizado frente a los medos de Ciaxares.
  • Regreso de las caballerías meda e hircania, con información y prisioneros. Ciro ofrece a los prisioneros la libertad, bajo un uevo gobierno.
  • Ciro envía un mensajero a Persia para pedir un ejército. Recelos de Ciaxares, que envía un mensajero para exigir el regreso de su caballería.
  • Se acoge al anciano Gobrias, uno de los desertores de los asirios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario