Tucídides: Guerra del Peloponeso, libro I

Éstos son los contenidos de la primera parte de la Historia de Tucídides, al que se le ha puesto como título Introducción. Causas y antecedentes de la Guerra del Peloponeso. Entre paréntesis se incluyen los epígrafes que ocupan los diferentes títulos.

- Prólogo. La importancia de la Guerra del Peloponeso (1)

- La «Arqueología». Debilidad de épocas anteriores en relación con la Grecia de la Guerra del Peloponeso. Crítica histórica (2-19).

- La investigación de Tucídides. El método histórico (20-22).

- La magnitud de la Guerra del Peloponeso. Sus causas (23).
Nunca tantas ciudades fueron tomadas y asoladas, unas por los bárbaros y otras por los mismos griegos luchando unos contra otros (algunas hay incluso que cambiaron de habitantes al ser conquistadas); nunca tampoco había habido tantos destierros y tanta mortandad, bien en la misma guerra bien a causa de las luchas civiles.
- Conflicto de Corcira (24-55).
   · Expulsión de los aristócratas de Epidamno; solicitud de ayuda a Corcira por los demócratas (24). Tras consultar al oráculo, los epidamnios se acogen a la protección de Corinto (25). Irritación de los corcireos y sitio de la ciudad mediante cuarenta naves (26). Preparación de la expedición corintia, que solicita ayuda de sus aliados (27). Embajada de los corcireos a Corinto (28). Batalla naval, saldada con la victoria de Corcira, y rendición de la sitiada Epidamno (29).
   · Ataques de Corcira a los diferentes aliados de Corinto (30). Embajadas de corcireos y corintios a Atenas (31). Discurso de los corcireos (32-36). Discurso de los corintios (37-43). Alianza defensiva de Atenas y Corcira. Intervención ateniense (44-45). Preparativos de los corintios (46). Preparativos de los corcireos (47). Batalla naval de las islas de Síbota (48-52). Conversaciones entre atenienses y corintios (53). Corintios y corcireos reivindican la victoria (54). Los corintios y los atenienses regresan a su patria (55).
Y lo que antes parecía prudencia nuestra -no compartir, en una alianza con otros, los peligros motivados por sus decisiones- ha cambiado y ahora se ha revelado como insensatez y debilidad.
 - Conflicto de Potidea (56-66).
   · Presión ateniense sobre Potidea, pues temían que se rebelasen a instancias de los corintios y los macedonios (56). Intrigas de Perdicas, rey macedonio, para la sublevación de varias ciudades aliadas de los atenienses (57). Sublevación de Potidea (58). Los atenienses en Macedonia (59). Ayuda de Corinto (60). Expedición de Calias (61). La Batalla de Potidea, favorable a los atenienses (62-63). Asedio de Potidea (64-66).

- El debate de Esparta (67-88).
   · Los corintios acuden con sus aliados a Esparta, para acusar a los atenienses de romper el tratado (67). Discurso de los corintios (68-72). Discurso de los atenienses (73-79). Discurso de Arquidamo (80-85). Discurso de Estenelaidas (86). Votación de los espartanos: consideran que el tratado ha sido violado por Atenas (87). El miedo de Esparta al poderío de Atenas, la verdadera causa del resultado (88).
Para una ciudad que vive tranquila, lo mejor es la estabilidad de las costumbres, pero a quienes se ven forzados a enfrentarse a muchas situaciones les hace falta también mucha imaginación.
Los hombres, al parecer, se irritan más cuando son tratados con injusticia que cuando son víctimas de la violencia, pues lo primero les parece el fraude de un igual, y lo segundo la imposición de un superior.
- La «Pentecontecia», historia de Atenas tras las Guerras Médicas: formación de su Imperio (89-118).
   · Inicio de la digresión, que enlaza con el final de la obra de Herodoto (89).
   · La reconstrucción de las murallas de Atenas. Actuación de Temístocles para mantener las apariencias frente a los espartanos (90-93).
   · Expedición de los aliados, dirigida por el rey espartano Pausanias, contra Chipre y Bizancio, bases persas durante el ataque de Jerjes (94). Acusaciones contra la tiranía de Pausanias. Los jonios entregan la hegemonía a los atenienses (95).
   · La Confederación ático-delia (96). Orígenes y crecimiento del poderío ateniense: de la hegemonía al imperio. Expediciones de Cimón: Tracia, Naxos, Eurimedonte, Tasos. Desastre de Drabesco (97-100). La rebelión de los hilotas impide que Esparta ayude a Tasos, y la ciudad asediada se rinde (101). Los espartanos, ante la prolongada guerra contra los hilotas, llaman a sus aliados; sin embargo despachan a los hoplitas de Cimón al no conseguir avanzar en el asedio de Itome. Se rompe la alianza antimédica (102). Fin de la resistencia de Itome. Alianza de Mégara y Atenas (103).
   · Los atenienses acuden a Egipto en ayuda de los libios (104).
   · Guerras contra Corinto, Epidauro y Egina (105-106).
   · Expedición lacedemonia a Grecia Central, y marcha contra ellos de los atenienses (107). Batallas de Tanagra y de Enófita. Expediciones atenienses. Atenas acaba sus Muros Largos (108).
   · Derrota de los atenienses en Egipto a manos persas, tras seis años de guerra (109-110).
   · Los atenienses en Tesalia, en el Peloponeso y en Acarnania (111). Tregua de cinco años. Expedición a Chipre. Muerte de Cimón. Victoria en Salamina de Chipre. Guerra Sagrada para hacerse con el santuario de Delfos (112). Batalla de Coronea. Derrota ateniense en Grecia Central (113). Sublevación de Eubea y de Mégara. Devastación de parte del Ática por los peloponesios. Represión sobre Eubea (114).
   · La Paz de Treinta Años. La Guerra de Samos (115-117). Fin de la «Pentecontecia». Embajada lacedemonia a Delfos (118).

- Asamblea de la Liga del Peloponeso en Esparta (119-125): discurso de los corintios y decisión bélica.

- Reclamaciones y pretextos (126-139).
   · Primera embajada lacedemonia a Atenas. El pretexto por el antiguo sacrilegio de los Alcmeónidas, con la intención de desprestigiar a Pericles (126-127). Réplica ateniense: el sacrilegio del Ténaro. Traición de Pausanias (128-134). La acusación contra Temístocles y su huida a Persia (135-138).

- La Asamblea de Atenas (139-145).
   · Nuevas embajadas lacedemonias a Atenas. El ultimátum. La Asamblea (139). Discurso de Pericles (140-144). Respuesta final de Atenas (145).

- Acaba el relato de las causas y antecedentes (146).

No hay comentarios:

Publicar un comentario