Baquílides: Epinicios (II)

Epinicio 7, al mismo.
Esta oda celebra también la victoria de Lacón de Ceos en la carrera del estadio. La gran laguna que presenta el papiro hizo surgir la teoría, hoy superada, de que formaba una única obra junto con el epinicio 8. Se abre con la invocación a una deidad, seguida de la aplicación de sus atributos sobre el ganador.

Epinicio 8{, a Liparión de Ceos (?)}.
Sólo encontramos de esta obra la segunda estrofa, lo que no nos permite saber el nombre del vencedor ni su patria, ni tampoco la prueba o los juegos en que fue conseguida la victoria. Se cree que se trata de la isla de Ceos por el epíteto "rico en viñas", y si fuera así sólo dos atletas reúnen las condiciones: Argeo y Liparión. Se ha reconstruido de los papiros el nombre del segundo, aunque podría no ser así. El epinicio acaba con una plegaria a Zeus, en la que se pide para el vencedor un triunfo en Olimpia.

Epinicio 9, a Automedes de Fliunte, vencedor en el pentatlón de los Juegos Nemeos.
La obra posee dos temas principales: Fliunte y Nemea. Tras invocar a las Gracias, se expone el mito de fundación de los Juegos Nemeos y se describe pormenorizadamente la victoria del pentatleta. La mención del río de Fliunte sirve como transición a la alabanza de sus descendientes, y otra mención más hace retornar los versos a la actualidad. El estado de conservación de la última parte es muy malo.

Epinicio 10{, a Aglao (?) de Atenas, vencedor en la carrera (?) de los Juegos Ístmicos}.
Celebra las victorias obtenidas por un ateniense en el Istmo,al parecer en dos pruebas de carrera (el estadio y el híppios, de cuatro estadios). Comienza con una larga invocación a Fama y continúa con la presentación de las victorias del atleta, para aludir finalmente a la celebración de la victoria.

Epinicio 11, a Alexidamo de Metaponto, vencedor en la lucha infantil de los Juegos Píticos.
Consta de tres largas tríadas que incluyen un largo pasaje mítico: proemio, datos de la victoria, alabanza del vencedor, y exposición del mito de Ártemis intercediendo por las enloquecidas hijas de Preto.

Epinicio 12, a Tisias de Egina, vencedor en la lucha de los Juegos Nemeos.
El poema constaría de tres tríadas, pero está muy dañado y únicamente conservamos dos fragmentos. En el primero se invoca a la Musa Clío y se presentan datos de la victoria, (patria, juegos, prueba). En el segundo aparece lo que parece un catálogo de victorias.

Epinicio 13{, a Píteas de Egina, vencedor en el pancracio de los Juegos Nemeos}.
El más largo de los epinicios de Baquílides celebra la misma victoria que la Nemea V de Píndaro. Presenta gran cantidad de lagunas, algunas considerables. En el proemio se invoca a la Musa Clío, y se expone, como mito fundacional de los Juegos Nemeos, la lucha de Heracles contra el león. Como es habitual, se alaba al vencedor y a su patria, recordando las historias de los descendientes de Éaco: la lucha en Troya cerca de las naves aqueas, destacando Ayante y Aquiles.

Epinicio 14, a Cleoptólemo de Tesalia, vencedor en la carrera de cuadrigas de los Juegos Petreos.
Poco se conoce de estos juegos menores, celebrados cerca del valle de Tempe en honor de Poseidón. Lo único conservado son los datos de la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario