Tucídides: Guerra del Peloponeso, libro VIII

Éstos son los contenidos de la quinta parte de la Historia de Tucídides, que narra Del fin del verano del año decimonoveno al verano del vigésimo primero de la Guerra del Peloponeso. Está centrado en la guerra en el Egeo y el Helesponto, la intervención persa y la inestabilidad política de Atenas. Entre paréntesis se incluyen los epígrafes que ocupan los diferentes títulos.



Fin del verano del año decimonoveno, año 413 aC (1).
- Atenas, consternada por la noticia del desastre de Sicilia, decide reaccionar (1).


Invierno del año decimonoveno, 413-412 aC (2-6).
- La reacción de los griegos (2).
- Expedición de Agis al Golfo Melíaco. Preparativos navales peloponesios (3).
- Preparativos atenienses (4).
- Se preparan las defecciones y comienza la intervención persa: Embajadas de Eubea y Lesbos ante Agis y de Quíos, Eritras y Tisafernes en Esparta (5).
- Farnabazo también envía embajadores a Esparta, pero ésta da prioridad a Quíos. Termina el decimonoveno año de guerra (6).


Vigésimo año de guerra, 412-411 aC (7-60).

 - La guerra se traslada al Egeo. Con la defección de Quíos comienzan las rebeliones en Jonia (7-14): Ante el apremio quiota, Esparta ordena el envío de una flota (7). Disposiciones peloponesias respecto a la flota. Los barcos cruzan el Istmo de Corinto (8). El retraso de los corintios facilita la reacción ateniense (9). Los atenienses acosan a la flota peloponesia y la atacan en Espireo. Muerte de Alcámenes (10). Bloqueo naval de Espireo. Las noticias desaniman a Esparta (11). Intervención de Alcibíades, que zarpa con las cinco naves de Calcideo rumbo a Jonia (12). Gilipo vuelve de Sicilia (13). Alcibíades y Calcideo provocan la rebelión de Quíos, Eritras y Clazómenas (14).

- La revuelta se extiende y Atenas reacciona. Primer tratado entre Esparta y Persia (15-28): Medidas atenienses para enfrentarse a la rebelión (15). Operaciones en la zona de Teos (16). Defección de Mileto (17). El primer tratado de alianza entre Esparta y Persia (18). Acciones de la flota de Quíos. Los atenienses apresan cuatro naves (19). Se rompe el bloqueo de Espireo. Acciones en Teos y Heras (20). Revolución democrática en Samos (21). Acciones quiotas y peloponesias. Defecciones en Lesbos por incitación quiota (22). Atenas reconduce la situación en Lesbos y en Clazómenas (23). Acciones en torno a Mileto y Quíos. Reflexión sobre Quíos (24). Atenas envía una nueva expedición. Victoria ateniense frente a Mileto (25). Llega una flota peloponesio-siciliota. Consejo de Alcibíades (26). Los atenienses se retiran a Samos por consejo de Frínico (27). Conquista de Yaso y apresamiento de Amorges por los peloponesios, que entregan la plaza y los prisioneros a Tisafernes. Termina el verano (28).

- Acciones diversas. Segundo tratado entre Esparta y Persia. Los atenienses se instalan en Quíos y Rodas se pasa a los peloponesios (29-44): Tisafernes en Mileto. Regateo respecto a la soldada (29). La flota ateniense se concentra en Samos (30). Acciones de Astíoco. De Quíos a Clazómenas (31). Desacuerdo entre Astíoco y Pedárito respecto a una propuesta de Lesbos (32). Astíoco rumbo a Mileto. El azar evita un encuentro en Córico. Astíoco y Pedárito en Eritras (33). La flota ateniense zarpa de Córico y, tras un accidentado encuentro con unidades quiotas, fondea en Lesbos (34). Acciones en la zona de Cnido (35). Situación del ejército peloponesio en Asia Menor. Segundo pacto entre Esparta y Persia (36-37). Desaparición de Terámenes. Los atenienses en Quíos (38). Una flota peloponesia llega a Cauno (39). Astíoco decide socorror a Quíos (40). Astíoco pospone la expedición de Quíos a la misión de escoltar la flota peloponesia de Cauno. Saqueo de Cos (41). Victoria peloponesia en la batalla naval de Sime (42). Desacuerdo entre los peloponesios y Tisafernes (43). Rodas se pasa a los peloponesios, que durante ochenta días interrumpen su actividad bélica frente a la flota ateniense de Samos (44).

- Alcibíades, consejero de Tisafernes. Se inicia en Samos el movimiento oligárquico ateniense (45-52): Alcibíades comienza a intrigar junto a Tisafernes. La soldada de los peloponesios (45). Alcibíades aconseja a Tisafernes respecto al futuro de la guerra y a su política con los griegos (46). Alcibíades se pone en contacto con Samos, donde se gesta el movimiento oligárquico ateniense (47). Se organiza el movimiento en contacto con Alcibíades. Oposición de Frínico (48). Los oligarcas deciden enviar a Pisandro a Atenas (49). Frínico delata a Alcibíades y es delatado por Astíoco (50). Maniobra de Frínico para anticiparse a Alcibíades. Fortificación de Samos (51). Alcibíades trabaja a Tisafernes, que desconfía de Esparta (52).

- La misión de Pisandro. Fracaso en la conferencia de los atenienses con Tisafernes. Tercer tratado entre Esparta y Persia (52-60): Pisandro presenta en Atenas las propuestas de los oligarcas (53). Atenas, convencida por Pisandro, lo envía a negociar y cesa a Frínico (54). Victorias atenienses en Rodas y Quíos. Muerte de Pedárito (55). Ruptura de las negociaciones entre los atenienses y Tisafernes (56). Tercer tratado entre Esparta y Persia (57-58). Preparativos de Tisafernes (59). Los beocios toman Oropo, la flota peloponesia regresa a Mileto y termina el invierno (60).


Verano del vigesimoprimer año de guerra, 411-410 aC (61-109).

- Acciones en Quíos y en el Helesponto (61-63.2): El espartiata Dercílidas enviado al Helesponto. Reacción quiota frente a los atenienses (61). Defección de Abido y Lámpsaco. Acciones del ateniense Estrombíquides en el Helesponto (62). Acción de Astíoco contra Samos (63).

- La revolución de los Cuatrocientos en Atenas (63.3-72): La democracia derrocada. El impulso del movimiento oligárquico de Samos (63). Pisandro va de nuevo a Atenas. Embajadas para derribar las democracias. Defección de Tasos (64). Derrocamiento de la democracia en ciudades aliadas. Los conjurados de Atenas eliminan a algunos adversarios y publican su programa (65). Terror y desconfianza en Atenas (66). Inusual reunión de la Asamblea en Colono. Se establece el régimen de los Cuatrocientos (67). Los cabecillas de la revolución (68). Los Cuatrocientos toman el poder (69). Medidas del nuevo gobierno (70). Intentos de negociación con Agis. Un ejército peloponesio frente a Atenas (71). Embajada a Samos (72).

- Contrarrevolución democrática en Samos (73-77): Fracasa en Samos la oligarquía de los Trescientos (73). La Páralos apresada en Atenas (74). Reacción en Samos ante las noticias de Atenas (75). El cuerpo expedicionario de Samos elige nuevos mandos y rompe con Atenas (76). La embajada de los Cuatrocientos se detiene en Delos (77).

- Las flotas de Samos y Mileto. Los atenienses de Samos llaman a Alcibíades (78-88): Descontento en la flota peloponesia de Mileto (78). Reacción de Astíoco y movimientos de las dos flotas (79). Envío de una flota peloponesia al Helesponto. Defección de Bizancio (80). En Samos se vota la repatriación de Alcibíades (81). Alcibíades, elegido estratego, va a negociar con Tisafernes (82). Malestar entre los peloponesios de Mileto, que desconfían de Tisafernes (83). Impopularidad de Astíoco. Los milesios se irritan con Licas (84). Míndaro releva a Astíoco (85). La embajada de los Cuatrocientos en Samos. Intervención de Alcibíades (86). Tisafernes y la flota fenicia. Viaje a Aspendo (87). Alcibíades viaja también a Aspendo (88).

- Caída de los Cuatrocientos. Batalla de Eretria. Establecimiento de los Cinco Mil (89-98): Crisis de la oligarquía en Atenas (89). Los oligarcas radicales envían una embajada a Esparta y fortifican Eetionea en el Pireo (90). Advertencias a Terámenes. La amenaza de los ultras (91). Discordia civil en Atenas. Asesinato de Frínico, rebelión de los hoplitas y demolición del muro del Pireo. Se exige la instauración de los Cinco Mil (92). Asamblea de los hoplitas. Conversaciones con los Cuatrocientos (93). Alarma en Atenas ante la proximidad de una flota peloponesia (94). Victoria peloponesia en Eretria. Atenas pierde Eubea (95). Pánico en Atenas. Esparta no aprovecha la coyuntura (96). Destitución de los Cuatrocientos e instauración de los Cinco Mil. Juicio sobre este régimen (97). Pisandro y otros oligarcas radicales se pasan al enemigo. Pérdida de Énoe. Con el fin de la oligarquía cesan las luchas civiles (98).

- Operaciones en el Helesponto. Victoria ateniense de Cinosema (99-109): Zarpa la flota peloponesia de Mileto rumbo al Helesponto (99). La flota ateniense de Samos también se dirige al Helesponto. Operaciones en Lesbos (100). La flota peloponesia de Míndaro llega al Helesponto (101). Movimientos navales en el Helesponto (102). La flota ateniense de Trasilo llega al Helesponto y en Eleunte se prepara para la batalla (103). Comienza la batalla de Cinosema (104). Victoria de la flota ateniense (105). La victoria infunde aliento a los atenienses (106). Los atenienses toman Cícico (107). Alcibíades de nuevo en Samos. Antandro expulsa a la guarnición persa con el apoyo de los peloponesios (108). Preocupación de Tisafernes, que decide acercarse a los peloponesios. En Éfeso ofrece un sacrificio a Ártemis (109).

No hay comentarios:

Publicar un comentario