Eurípides: Andrómaca

Esta tragedia no fue representada en Atenas y su fecha es incierta, aunque debió ser creada poco antes o poco después que Hécuba (del 424 aC). Su trama es la guerra en toda su crueldad: la crítica de su misma existencia. No hay que olvidar que Atenas estaba desde hace algunos años en guerra con Esparta, y este hecho debió influir en el poeta. Eurípides, sin embargo, no deja de ser un patriota, y toma partido por su ciudad realizando una imagen peyorativa de Esparta a través de Menelao.

El tema central es la guerra de Troya, considerada como causa y comienzo de tantos desastres. A pesar de dar nombre a la obra, el personaje de Andrómaca desaparece algo después de la mitad, lo mismo que Hermíone no vuelve a salir a escena en toda su parte final. Sin embargo, sus partes tienen una clara conexión temática y forman un todo coherente.

El episodio que refiere la obra comienza con la toma de Troya, donde Neoptólemo (el hijo de Aquiles) obtuvo a Andrómaca, la esposa de Héctor, como botín. De ella tuvo un hijo. Más tarde tomó por esposa a Hermíone (hija de Helena y Menelao), y ésta se muestra celosa de la cautiva, y maquina su muerte.

Éste es el esquema de la obra, con su resumen integrado:

- Prólogo. Andrómaca expone la situación en que se encuentra a causa de los celos de la estéril Hermíone. Una esclava troyana acude al templo en que se ha refugiado para informarle de que van a descubrir a su hijo, y Andrómaca la manda en busca de Peleo, ya que el padre del niño ha acudido a Delfos. Para cerrar esta sección aparece un lamento elegíaco de Andrómaca, único en la tragedia griega conservada.
¡Adorno de la tierra asiática, ciudad de Tebas, de donde en otro tiempo con el lujo, abundante en oro, de mi dote llegué a la manción real de Príamo, ofrecida a Héctor como esposa criadora de hijos, envidiable Andrómaca en el tiempo anterior, pero ahora, más que ninguna otra, mujer desgraciadísima!
- Párodo. En dos pares de estrofas, el coro de mujeres de Ptía se presenta y exhorta a Andrómaca a entregarse.

- Episodio 1º. Hermíone discute con Andrómaca: el orgullo, el lujo y el poder se enfrentan a los razonamientos apasionados de la cautiva.
¿Por qué dices frases tan solemnes y pretendes un certamen de palabras, como si tú fueras sensata, y mis quejas insensatas?
- Estásimo 1º. En dos pares de estrofas, el coro habla de las desgracias que supuso el juicio de Paris.

- Episodio 2º. Menelao aparece con el niño. Andrómaca, orgullosa ante su enemigo, se ve forzada a salir del lugar sagrado donde se había refugiado al darle a escoger el Atrida entre su vida o la de su hijo. Menelao se muestra como un cínico brutal, que no siente escrúpulos por mentir y traicionar a la esclava.
¡Oh hombre desdichado! ¿No ves la llegada de tan grandes males?
Para mí la muerte no es tan penosa como te parece, pues me mataron aquellas pasadas desgracias.
- Estásimo 2º. En dos pares de estrofas, el coro habla de los problemas que plantea el matrimonio con dos mujeres. Se alaba el mando de uno solo.

- Episodio 3º. Tras una parte lírica en que se lamentan Andrómaca y su hijo, y son contestados por una dura réplica de Menelao, sigue la disputa entre Peleo y el Atrida. Se echan en cara mutuamente la culpa de la guerra, y finalmente Menelao se retira.
Tú, el único que regresaste de Troya sin quedar herido siquiera; tus hermosísimas armas en sus hermosos estuches iguales hacia allí y hacia aquí las trajiste.
Como una sombra situada frente a mí tienes la voz, incapaz de cualquier cosa salvo de hablar.
- Estásimo 3º. En una triple estrofa, el coro recuerda las hazañas de Peleo.

- Episodio 4º. Una nodriza relata (al coro) la desesperación de Hermíone, arrepentida de su actitud. Sigue un diálogo en el que Hermíone expresa ella misma ese sentimiento, buscando una forma de darse muerta, y con la nodriza tratando de serenarla. Orestes (el hijo de Agamenón, y por tanto primo de Hermíone, que marcha al oráculo de Dodona) la convence finalmente para que se vaya de Ptía con él. Se anuncia un plan de venganza por parte de Orestes, que antes de la guerra de Troya estaba prometido con Hermíone, y tiene motivos de odio hacia Neoptólemo.

- Estásimo 4º. En dos pares de estrofas, el coro invoca a Febo y a Poseidón, que abandonaron Troya tras intervenir en la construcción de sus murallas. Recuerda las calamidades que ocurrieron después.

- Éxodo. Peleo trata de informarse de lo que sucede, y el Corifeo le cuenta la partida de Hermíone y Orestes, y el peligro que corre Neoptólemo. Un mensajero informa sobre lo que le ha ocurrido. El coro lamenta, junto a Peleo, la muerte del joven. Aparece, como dea ex machina, Tetis, dándole órdenes precisas a Peleo. El coro se despide con los mismos versos que en Alcestis y otras obras del mismo autor.

4 comentarios: