Eurípides: Electra

En el año 413 aC, coincidiendo con un período en el que abundan los dramas en torno al mito de los Atridas, Eurípides compuso Electra, cercana en el tiempo a la otra Electra, la de Sófocles, pero muy distinta en el modo de presentar a los protagonistas, lo mismo que sucede con Las coéforas de Esquilo. El lugar en el que se desarrolla la escena ha cambiado por completo: Electra vive en Micenas, casada con un campesino de buen corazón con quien se ha visto obligada a unirse; los personajes son seres humanos vacilantes y abrumados por el peso de sus desgracias; y aunque Eurípides adopta el desenlace tradicional del mito, no deja de criticar el origen de Orestes y lo absurdo de mitos tan inhumanos. Toda la obra está presidida por el nuevo realismo psicológico de este teatro y la estimación de la moralidad racional.

A continuación, el esquema de la obra con su resumen integrado:

- Prólogo. Se inicia con el monólogo del campesino, esposo de Electra, que nos pone en antecedentes, empezando por la guerra de Troya y acabando por la boda de su esposa, preparada con él para impedir que tenga hijos nobles que venguen la muerte de Agamenón. Aparece Electra, y expone en un monólogo lamentos no ya por la muerte de su padre, sino por su propia situación actual. Tras un corto diálogo, ambos salen de escena. Entra entonces Orestes, dialogando con Pílades. Sólo oímos las palabras del primero, pero nos enteramos de que se encuentran en las fronteras de Argos, dispuestos a vengar a su padre con la ayuda de su hermana; pero no quiere atravesar sus muros para que no le descubran. Aparece Electra, ya de vuelta del río, y Orestes la reconoce por el contenido de su triste canto.

- Párodo. Entra el coro de muchachas argivas, invitando a Electra a participar de la fiesta de Hera que se celebra en Argos. No es una párodos normal, sino un canto alternado con la joven (en tres pares de estrofas), que logra profundizar más en la situación de soledad y dolor de la protagonista.

- Episodio 1º. Electra descubre a los forasteros, iniciándose un diálogo en esticomitía (línea a línea) en que se informan mutuamente de su situación (aunque Orestes se hace pasar por un amigo). Electra promete ayudar a su hermano, y luego vuelve a lamentar su situación y, secundariamente, el abandono de la tumba de Agamenón. Aparece el labrador, y tras un diálogo que Eurípides aprovecha para hacer hablar a Orestes de la nobleza auténtica y de la aparente, marcha a avisar a un anciano esclavo.
He visto a hijos de padre noble que nada son y a hijos de villanos que son hombres excelentes; he visto la miseria en el corazón de un rico y un alma grande en el cuerpo de un pobre.
- Estásimo 1º. Descripción, en dos pares de estrofas con epodo, de las armas de Aquiles, lo cual sólo posee relación con el tema de forma tangencial, pero evita acumular los lamentos sobre la situación de Electra.

- Episodio 2º. Alguien ha visitado la tumba de Agamenón, y el Anciano cree que es Orestes. Por eso trata de provocar una anagnórisis mediante las pruebas tradicionales (pelo, huellas, ropa), aunque lo conseguirá finalmente por una cicatriz. Orestes se muestra luego indeciso, pero entre Electra y el Anciano preparan una estratagema para matar a Egisto y a Clitemnestra.

- Estásimo 2º. Se cuenta en dos pares de estrofas la historia del cordero de oro, inicio de las diferencias entre los miembros de los Pelópidas (Atreo, padre de Agamenón, y Tiestes, padre de Egisto). La unión con el tema principal es la comparación del adulterio de la mujer de Atreo con el de Clitemnestra.

- Episodio 3º. Diálogo entre el corifeo y Electra, marcando un eficaz tiempo de espera mediante la angustia de la mujer por conocer el resultado del intento de asesinato. Llega un mensajero y cuenta que todo ha salido bien.

- Estásimo 3º. Canto de triunfo entre el coro y Electra.

- Episodio 4º. En un primer momento tiene lugar, ante el cadáver de Egisto, lo que toma la forma de una oración fúnebre pero con los componentes opuestos a un elogio. Luego hay un diálogo esticomítico entre los hermanos, donde Orestes vuelve a mostrarse indeciso y Electra revela sus deseos matricidas. Entra a continuación Clitemnestra (engañada, pues cree que Electra ha dado a luz), y se produce un agón (duelo) entre madre e hija. Clitemnestra penetra en la choza.

- Estasimo 4º. El coro comenta el crimen de Agamenón, mientras se oyen los gritos de muerte de Clitemnestra.

- Éxodo. Lamentos de Orestes, Electra y el coro ante los dos cadáveres. Aparecen los Dióscuros (Cástor y Polideuces) que informan de lo que espera a Orestes (fuga, expiación y juicio), ordenando el matrimonio de Electra con Pílades, el entierro de los dos cadáveres y la entrega de riquezas al campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada