Demóstenes: Contra Filipo II

El segundo discurso Contra Filipo fue pronunciado por Demóstenes en 344 aC, siete años después del primero y dos después del discurso Sobre la paz. La amenaza de Filipo iba en aumento merced a la alianza del monarca macedonio con Tebas, su dominio sobre Tesalia y la interesada defensa que prestaba a enemigos históricos de Esparta, como Mesenia, Arcadia y Argos.

La política del rey de Macedonia es muy hábil: de palabra y por carta jura la paz y defiende la buena intención que mueve sus acciones. Pero de hecho sigue actuando según sus intereses. De ahí la airada protesta de Demóstenes, al comprobar que sus compatriotas se habían dejado engañar por los que él consideraba atenienses traidores, defensores de la causa macedonia. Eran ellos, y no el propio Filipo, quienes hacían concebir la idea de una paz absoluta, y quienes habían hecho creer que el rey macedonio salvaría a los focidios, arruinaría a los tebanos y no se aprovecharía de la vía abierta en su expansión por Grecia.

Por tanto, en este discurso Demóstenes intenta dejar sentada la falsedad e infiabilidad de Filipo, y el infortunio que representa la traición de determinados ciudadanos. Éste sería el esquema de la obra:
  • 1-5: Preludio al asunto: Los discursos pronunciados contra Filipo parecen justos, pero no hay propuestas en ellos, tal vez por miedo a enemistarse con el pueblo.
  • 6-12: Injusticias de Filipo: la actuación en Fócide y Beocia, y su política hacia mesenios y argivos. Causas de los desmanes hacia Atenas: recuerdo de la actuación ateniense contra los persas. «Él pensaba que si os elegía a vosotros, elegiría amigos sobre la base de la justicia, mientras que si se unía a aquéllos, tendría colaboradores de su propia ambición».
  • 13-19: Excusas presentadas por los partidarios de Filipo para justificar su política dispar (apoyar el yugo de los beocios bajo Tebas, y la libertad de los mesenios frente a Esparta). Falta de lógica de los argumentos: se infiere que Filipo planea una acción coordinada sobre toda Grecia.
  • 20-25: Palabras dirigidas por Demóstenes a los mesenios y argivos cuando actuaba como embajador: engaños cometidos por Filipo; la mejor defensa: la desconfianza.
  • 26-37: Palabras contra los embajadores que aconsejaron firmar la paz, y recuerdo de que sólo Demóstenes se mostró en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario