Heródoto: Historias, libro I

Estos son los contenidos de la primera parte de las Historias de Heródoto. Entre paréntesis se incluyen los epígrafes que ocupan los diferentes títulos.


Proemio. Una presentación breve que se reproduce íntegra a continuación:
La exposición de la historia de Heródoto de Halicarnaso es la siguiente, para que ni los sucesos de los hombres con el tiempo lleguen a extinguirse ni obras grandes y admirables -unas por helenos, otras por bárbaros realizadas- queden no celebradas, y entre las demás cosas, especialmente por qué causa guerrearon unos contra otros.

Origen mítico de los enfrentamientos entre helenos y bárbaros (1-5):
Heródoto explica el mito de Ío como un rapto de una mujer helena por la tripulación de un navío fenicio. Lo mismo hace con el mito de Europa, pero en este caso como una fenicia raptada por helenos. Luego une el rapto de Medea (como aparece en la leyenda de Jasón y los argonautas) y el de Helena (tal y como cuenta la Ilíada). Finalmente, esta sucesión de raptos acaba desembocando en la toma de Troya, inicio de los enfrentamientos que, durante siglos, ocurrieron en la región. Es singular que ponga la culpa principal en manos helenas, al tomar la expedición contra Troya como la primera en tener lugar.


Historia lidia (6-94).
 
   Creso y el sojuzgamiento de los jonios (6): Creso fue el primero de los bárbaros en someter al pago de tributo a algunas ciudades helenas, mientras se aliaba con otras.

   Historia de los reyes lidios antecesores de Creso (7-25).
      - Lista de algunos de los reyes Heráclidas (7), cuyo último rey será Candaules.
      - Candaules y su mujer: ascensión de Giges al trono lidio (8-14): Candaules, convencido de que su mujer era la más bella, quiso mostrársela desnuda al primero de sus lanceros, Giges. Mas ella, luego, le exigió a Giges matar a Candaules y hacerse con el trono (como castigo a su marido por mostrarla desnuda) o morir (como castigo por verla desnuda). Así fue como la dinastía de los Mérmnadas sustituyó a los Heráclidas. Giges fue el primer rey bárbaro desde Midas que realizó ofrendas al santuario de Delfos.
      - Reinado de Ardis, Sadiates y Aliates (15-22 y 25): Ardis, hijo de Giges, tomó Priene y se lanzó contra Mileto. Su hijo Sadiates tomó Esmirna y guerreó con Ciaxares. Aliates, hijo suyo, continuó la guerra que había comenzado su padre contra los milesios, en los que se dedicaba a capturar los productos cosechados y quemar los campos. La quema accidental del templo de Atenea, y su reconstrucción (obligada por el oráculo de Delfos) les lleva a la paz.
      - Periandro y Arión de Metimna -digresión- (23-24): Relata el mito de la llegada a Corinto, montado en un delfín, de Arión, legendario creador de la tragedia.

   Reinado de Creso (26-92).
      - Creso somete a los pueblos del Asia Menor (26-28): Efesios, jonios y eolios deben pagar tributo a Creso, hijo de Aliates.
      - Solón en la corte de Creso (29-33): Lección filosófica sobre la felicidad: el destino del hombre es azaroso, y para decir que una vida es feliz es necesario ver su final; ningún hombre posee todas las cosas que proporcionan felicidad, sino sólo algunas.
      - Castigo a Creso por su soberbia (34-45): Cuenta, extensamente, la muerte de uno de los hijos de Creso, herido por un extranjero durante la cacería de un jabalí.
      - Enfrentamiento entre Creso y el creciente imperio persa, fin del reino lidio (46-89).
         · Preocupaciones de Creso (46-56): Ciro arrebata la hegemonía a Astiages, y Creso, alertado, envía mensajeros a los oráculos. El autor expone largamente los ricos objetos que son entregados a los templos de Delfos y Anfiarao. Creso se preocupa por averiguar qué pueblos pueden ser sus aliados contra los medos, descubriendo que los dos más poderosos son los lacedemonios y los atenienses.
         · Digresión sobre los atenienses {la lengua pelásgica (57-58) y situación política: tiranía de Pisístrato, conseguida en tres ocasiones (59-64)}. Digresión sobre los lacedemonios {Licurgo (65), guerras con los tegeatas (66-68)}. Alianza de Creso con Esparta (69-70).
         · Creso avanza contra los persas en dirección a Capadocia (71-72): Creso ignora el consejo de Sándanis. El río Halis como frontera entre el imperio medo y el lidio.
         · Digresión sobre Ciaxares y los escitas. Enfrentamientos anteriores entre lidios y medos (73-74). Cruce del río Halis, tal vez con ayuda de Tales de Mileto (75). Primer enfrentamiento en Pteria (76). Regreso a Sardes, llamada a los aliados y licencia de los aliados (77). Mal augurio en la región (78).
         · Batalla en la llanura de Sardes y sitio de esta ciudad (79-80): Ciro usa los camellos para espantar a la caballería lidia.
Y en este tiempo no había en Asia ningún pueblo ni más valeroso ni más fuerte que el lidio. Su forma de luchar era a caballo y llevaban grandes lanzas y eran buenos en el arte de la monta.
         · Creso pide ayuda a los aliados (81), entre ellos a los lacedemonios, por entonces en guerra con los argivos (82-83): digresión sobre la disputa en torno a Tirea.
         · Toma de Sardes. Creso prisionero (84-89): un tal Hiréades guía a algunos persas en la escalada por la acrópolis de Sardes, tomando así la ciudad. Creso, habiendo sido perdonado, se convierte en consejero de Ciro.
     - Relación de Creso con el oráculo de Delfos y dedicaciones religiosas de este rey (90-92): Creso acepta que malinterpretó los vaticinios del oráculo.
   Datos etnográficos de los lidios (93-94): descripción de la tumba de Aliates, origen de los juegos lidios, origen de los tirrenos (emigración de una parte de los lidios.


Historia persa (95-215).

   Origen y formación del poder de los medos, desde Deyoces hasta Astiages (95-130).
      - Los medos se separan de los asirios (95).
      - Reinado de Deyoces y construcción de Ecbatana (96-101): llega al gobierno a través de su conocimiento de las leyes, pretendiendo desde el principio ser rey.
      - Reinado de Fraortes y Ciaxares: los medos son dominados por los escitas (102-106): Fraortes, hijo de Deyoces, subyugó a los persas, pero murió luchando contra los asirios de Nínive. Su hijo Ciaxares, caudillo de Asia, fue atacado por los escitas de Madies. Los escitas llegan hasta el sur de Siria, donde son calmados por obsequios del rey de Egipto.
      - Reinado de Astiages (107-130).
         · Astiages, debido a una visión, casa a su hija Mandana con el persa Cambises. Nacimiento y salvación de Ciro (107-122): Astiages encarga a Harpago matar al niño, no desea obedecer la orden directamente, y envía a buscar al boyero Mitradates para que abandone al niño en las montañas. La esposa del pastor, casualmente, acaba de dar a luz a un niño muerto, y la pareja decide criar al niño como suyo. Diez años transcurren, y un azar lleva al niño a la corte, donde por su actitud es reconocido por Astiages. El boyero confiesa la verdad al rey, y éste castiga a Harpago haciéndole comer la carne asada de su propio hijo. Ciro es enviado a casa de Cambises, y criado desde entonces por sus padres.
         · Adolescencia de Ciro en Persia y maquinaciones contra su abuelo Astiages (123-126). Harpago desea vengarse de Astiages, y maquina con los nobles medos deponerlo y situar en su lugar a Ciro. Éste subleva a los persas.
         · Enfrentamiento de Ciro con Astiages, que cae prisionero y es derrocado (127-130). Astiages nombra a Harpago estratega, y éste se pasa al bando sublevado. Los medos se someten a los persas. Y tras someter a Creso (como ya se ha contado anteriormente) Ciro controla Asia.

   Origen y crecimiento del poder de los persas (131-216).
      - Datos etnográficos de los persas (131-140).
      - Los griegos de Asia y el imperio persa (141-153).
         · Preparativos para la guerra (141). Ciro no acepta la paz con los jonios, salvo con los milesios, y las ciudades envían una petición de ayuda a Esparta.
         · Digresión sobre estos griegos (142-151).
         · Llegada a Esparta de jonios y eolios para pedir ayuda contra los persas. Los lacedemonios se la niegan, pero envían espías (152).
         · Ciro marcha a Ecbatana para preparar otras campañas militares (153).
      - Defección y sublevación de los lidios (154-161).
      - Sometimiento de Jonia (162-170).
         · Argantonio entrega dinero a los focenses para su resistencia (162-164): Harpago ataca Focea. Breve digresión sobre las travesías focenses. El rey de Tartesos, Argantonio, les entregó entregó riquezas para que pudieran construir una ciudad. La ciudad, sitiada por Harpago, es abandonada por los focenses.
         · Los focenses se retiran y se asientan en Córcega (165-167).
         · Sometimiento del resto de Jonia (168-170): los ciudadanos de Teos también huyen por mar. El resto de los jonios (excepto los milesios) luchan contra los persas, pero son derrotados.
      - Campaña de Harpago contra otros pueblos (171-176): digresiones sobre carios, caunios y licios. Toma de sus ciudades por los persas.
      - Actividad militar de Ciro (177). Campaña contra los asirios, concretamente contra Babilonia (178-200): descripción de Babilonia y obras de la reina Nitocris para frenar a los persas (178-187), derrota de los babilonios y prolongado asedio de su ciudad, toma de Babilonia a través de los canales del Éufrates (188-191), riquezas de la región asiria y datos etnográficos (192-200).
      - Campaña contra los maságetas (201-216): Descripción del territorio. Muerte de Ciro en esta campaña. Costumbres de este pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario