Dinarco: Contra Filocles

Filocles era un importante representante del partido promacedonio, y antes del asunto de Hárpalo debió de ser muy respetado. Como Demóstenes y Aristogitón, fue acusado de recibir sobornos.

Como general a cargo del puerto de Muniquia, fue Filocles quien permitió la entrada del tesorero macedonio al puerto de Pireo como suplicante. Aunque había servido como hiparco en tres o cuatro ocasiones, y más de diez como general -todo ello según el presente discurso-, parece que en 324 aC fue rechazado para un cargo en la efebía, tal vez debido a la sospecha de los sobornos.

En la tercera carta de Demóstenes se dice que Filocles fue condenado, pero existe una inscripción sobre un Filocles que en 324/23 aC fue coronado para el mismo cargo que pretendía el acusado de este proceso. Si fuera la misma persona, hemos de entender que fue absuelto. Para hacer compatibles ambas realidades, algún estudioso ha planteado la posibilidad de que fuera en efecto condenado, y posteriormente rehabilitado.

Del discurso en sí puede saberse que el cliente de Dinarco no fue el primero en intervenir, aunque no está claro si se trata de una deuterología. Algunos estudiosos piensan que el discurso está incompleto (faltaría un número indeterminado de líneas en la parte final), mientras que por otro lado se ha puesto en duda su autenticidad, aunque no se han aportado pruebas concluyentes.

Este es el resumen de la obra, siguiendo la numeración de sus epígrafes:
  • 1-5. Osadía e imprudencia de Filocles, que reclama su inocencia después de tantas maldades. Los jueces solo tienen que decidir la forma de castigo.
  • 6-10. La deshonestidad de Filocles viene de antiguo, y no tiene límites. Ha traído la desgracia para Atenas.
  • 11-18. Filocles ha ocupado en el pasado numerosos cargos inmerecidamente. Si Timoteo (famoso general que cobró dinero de Quíos y Rodas) fue condenado, ¿cómo va a ser absuelto Filocles? Se le debe condenar como a los demás traidores.
  • 19-22. Llamada a la severidad de los jueces, exigida por la grandeza de Atenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario