Nuestra búsqueda

Nos gustaría simplemente definir un poco cuál es la tarea que nos hemos autoimpuesto y presentar la marcha de las primeras entregas.

Nuestra idea inicial es ir leyendo diversas obras de nuestros clásicos grecolatinos, manteniendo en lo posible un orden cronológico, y luego realizar reseñas con los siguientes puntos:
  • Biografía del autor (cuando sea posible).
  • Resumen (no en vano queremos realizar un epítome).
  • Apuntes sobre los antecedentes de la obra.
  • Revisiones de la misma por autores posteriores.
  • Posible uso para un joven de nuestra era.
Es ese último el punto esencial para nosotros. Sobre todo porque creemos que los otros cuatro pueden ser más habituales en otro tipo de reseñas.

Los autores clásicos más conocidos son en su mayor parte filósofos: incluso sin haber leído sus obras, casi todo el mundo sabe quiénes fueron Sócrates, Platón o Aristóteles. Otros muchos, aunque menos conocidos, lo son también. Sin embargo, nuestra definición de filósofo puede no abarcar lo mismo que hace dos milenios y medio. Muchos de estos autores buscaban una definición del mundo y del hombre, analizando desde la creación mitológica del primero hasta los miedos y sentimientos internos del segundo. Pero además, muchas de las obras clásicas son en realidad tratados de artes diversas: gramática, matemáticas, ciencias naturales, historia,... Algunas habrán sido superadas por el conocimiento posterior, mientras otras siguen vigentes. Así pues, lo que nos gustaría hacer durante los próximos años es, leyendo todas las obras posibles, diferenciar las que pueden sernos útiles todavía hoy, más allá de lo que todo documento de una civilización hoy desaparecida pueda aportar a nuestro entendimiento de la misma.

Comenzaremos nuestro viaje por el mayor periplo épico jamás escrito: la serie Ilíada - Odisea. Escritas en torno al siglo VIII aC a partir de relatos populares, su dimensión es demasiado grande como para una lectura ligera. Así pues, nuestra idea es realizar resúmenes de cada capítulo, en paralelo con la reseña de otras obras.