Certamen de Homero y Hesíodo

El poema Sobre el origen de Homero y Hesíodo y el certamen de éstos surge a partir de un detalle sobre la vida de Hesíodo que aparece en sus Trabajos, en el que narra su participación en un concurso poético en Calcis (Eubea). A partir de aquí, el creador del poema (que procede seguramente del siglo II dC) establece, en algo más de 300 versos, una situación completamente imaginaria que une a los dos grandes aedos épicos.

A continuación, un resumen de las partes del poema.
Patria de Homero y Hesíodo: La noticia que el propio Hesíodo nos da en Trabajos y disquisiciones sobre el nacimiento de Homero.
De Homero y Hesíodo, los poetas más divinos, todos los hombres se precian en decir que eran conciudadanos suyos.
Padres de Homero: Las teorías de diversos autores.
Nombre de Homero: Más teorías.
Consulta de Adriano sobre Homero: El oráculo de Pitia le contestó que Homero era hijo de Telémaco y Epicasta.
Genealogía de Hesíodo y Homero: Un carrusel de nombres relacionados con la música y la poesía.
Encuentro en Áulide y oráculo a Homero.
Certamen de Calcis: Ganíctor convocó los juegos fúnebres en honor de su padre Anfidamante. En el certamen poético compiten Homero y Hesíodo.
Preguntas de Hesíodo: El que luego resultará ganador, realiza varias preguntas. En sus respuestas Homero considera que lo mejor para los mortales es no nacer, o traspasar cuanto antes las puertas de Hades. Lo más hermoso para él es un tranquilo banquete.
Aporía: Hesíodo plantea un problema, al consultar sobre un poema en que no influya el tiempo. Homero contesta con una alusión a la tumba de Zeus (que al ser inmortal, no puede estar en el tiempo).
Anfibologías: Hesíodo propone luego unas ambigüedades resueltas por Homero. Por ejemplo,
a la frase Así aquéllos comieron durante todo el día sin nada,
responde Homero ...traído de casa, sino que les surtió el soberano de hombres Agamenón.
Otras preguntas: Vuelve Hesíodo a lanzar cuestiones a Homero. Para éste, lo mejor y lo peor a un tiempo es tenerse a uno mismo como medida. El buen gobierno debe incluir el no desear ganancias para uno mismo, honrar a los buenos y atacar con la justicia a los injustos. Para pedir a los dioses lo mejor es ser benevolente con uno mismo. El mejor don es un alma noble. La justicia y el valor sirven para nuestros afanes. El fin de la sabiduría debería ser conocer bien las circunstancias y amoldarse a la situación. Confiar en los hombres es seguro cuando un mismo peligro les amenaza a todos. La felicidad consiste en afligirse lo menos posible con la muerte.
Recitaciones: Panedes, hermano de Anfidamante, solicita a los poetas que reciten su mejor composición. Hesíodo contesta con un fragmento de los Trabajos y Homero con uno de la Ilíada.
Victoria de Hesíodo: Aunque el público considera ganador a Homero, el rey proclama vencedor a Hesíodo, pues ha tratado versos que invitan a la agricultura y a la paz, y no a la violencia.
Oráculo a Hesíodo: Le guarda de acercarse al recinto de Zeus Nemeo.
Muerte de Hesíodo: Creyendo que se refiere a la Nemea del Peloponeso, acaba siendo muerto por sus anfitriones.
Suerte de sus asesinos: Durante su huida por mar, Zeus los fulmina con su rayo.
Tumba y epigrama de Hesíodo.
Obras de Homero: Diversas atribuciones, la mayoría absurdas.
Viajes de Homero: Por diversas ciudades, a las que dedica composiciones.
Muerte de Homero.

En suma, el poema es interesante. Su brevedad y estilo lo hacen muy fácil de leer, y está salpicado de algunas composiciones y máximas de gran profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario